Dos colombianos, entre los detenidos en Costa Rica por decomiso de dos toneladas de droga

La embarcación fue detenida a más de 250 kilómetros de Punta Burica, en el Pacífico sur, el día lunes.

 

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este martes del decomiso de dos toneladas de droga que eran transportadas en una lancha en aguas de Pacífico, por dos costarricenses y dos colombianos.

El ministerio, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y autoridades estadounidenses, llevaron a cabo el operativo en el que interceptaron la embarcación que cargaba un total de dos toneladas entre marihuana y cocaína.

El viceministro de Seguridad Pública, Martín Arias, explicó que Costa Rica “contó con el apoyo de aeronaves y embarcaciones estadounidenses en la parte logística, las cuales se sumaron a las embarcaciones de guardacostas en las acciones para capturar la lancha sospechosa”.

Los tripulantes de la lancha sospechosa fueron identificados como dos costarricenses de apellidos Quesada y Paniagua, ambos oriundos de la provincia de Limón (Caribe), quienes viajaban junto con dos colombianos de apellidos Cuero y Taylor, quienes fueron puestos a las órdenes de las autoridades.

La embarcación fue detenida a más de 250 kilómetros de Punta Burica, en el Pacífico sur, el día lunes. Sin embargo, fue hasta este martes que las evidencias y los detenidos fueron llevados hasta el puerto de Golfito.

“Se trata de una lancha rápida que no posee ni nombre, ni matrícula, ni bandera (…) los presuntos narcotraficantes, al notar la presencia policial, lanzaron la droga al mar, por lo cual las tripulaciones de las lanchas del Guardacostas lograron recuperar cerca de dos toneladas entre marihuana y cocaína”, indicó en el boletín de prensa el Ministerio de Seguridad.

Los sospechosos fueron presentados al Ministerio Público por el delito de tráfico de drogas, que se castiga en Costa Rica con hasta 20 años de cárcel.

Costa Rica es considerado un sitio de paso de droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

Los datos del Ministerio de Seguridad de Costa Rica indican que en 2021 los decomisos de droga ascendieron a 71 toneladas, la mayoría cocaína, y que además fueron desarticuladas 35 organizaciones narcotraficantes con ramificaciones internacionales.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?