Dueño de Claro propone 3 días de trabajo, pero con más horas

Carlos Slim hizo una propuesta que se podría aplicar a cualquier país, incluso a Colombia, aunque eso haría que las personas tengan que trabajar más años.

 

Aunque en Colombia ya hay una empresa en la que solamente se trabajan cuatro días a la semana, la idea del dueño de Claro es más novedosa, pero también muy controversial.

Carlos Slim, en un evento de una de sus compañías, mencionó esta idea que ya le está dando la vuelta al continente. Él, como empresario, se ha dado cuenta que hay mucho desempleo en la región y propone un cambio que crearía más empleos, aunque alargaría la edad de pensión.

“Conforme se desarrolle esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamiento que, creo que de verdad debe de empezarse a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente 3 días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, dijo, según EFE, el mexicano dueño de Claro y de otras empresas.

El sistema en ese país es muy similar al de Colombia y la ley establece que si la persona es mayor de 60 años y menor de 65 años, y se encuentra dado de baja del régimen obligatorio, debe solicitar una pensión de cesantía en edad avanzada. La otra opción es que si la persona tiene 65 años de edad o más y se dio de baja del régimen obligatorio después de cumplir 65 años debe solicitar una pensión de vejez.

Sin embargo, para Carlos Slim, “la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda” y se debería extender la edad en la que los trabajadores obtengan su jubilzación porque esto evitará que colapsen tanto las finanzas públicas como los fondos de seguridad social y de pensiones.

Pensiones en Colombia: cambios que llegarán pronto

 

Aunque la idea de trabajar menos días por más horas no es ilógica para algunas personas, la propuesta de que la edad de jubilación se extienda sí provoca más posturas en contra. Según Slim, el cambio de los últimos años ha hecho que los trabajadores se enfoquen más en una “sociedad de servicios”que está provocando que el trabajo físico desaparezca.

En Colombia, la llegada Gustavo Petro como presidente fue apalancado de varias propuestas sobre cambios en las pensiones. Aunque el primer peldaño del Gobierno estuvo en la reforma tributaria, estas transformaciones en los jubilados también estuvieron en las propuestas de campaña. De hecho, las dos se conjugan porque los pensionados que reciben más dinero van a tener que pagar más, como primera medida.

El presidente de Colombia aún no ha hecho mucha mención a cambios en la edad de pensión, pero sí en cómo deben cotizar las personas. Su intención es que la mayoría lo hagan en Colpensiones y aquellos que tengan más ingresos dejen su restante en los fondos de pensiones privados.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?