EE. UU. celebra Independencia de Colombia despidiendo a Duque

El Departamento de Estado envió un mensaje, firmado por el secretario Antony Blinken, por el Día de la Independencia de este 20 de julio en Colombia.

 

El mensaje, publicado este martes, también recuerda que se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, reafirmando su compromiso para “asegurar un hemisferio más democrático y equitativo”.

La misiva recuerda que ambos países comparten principios democráticos y valores, y valora el trabajo conjunto con el presidente saliente, Iván Duque.

A renglón seguido, manifiesta que el gobierno del presidente Joe Biden ya espera “trabajar estrechamente con la administración del presidente electo Gustavo Petro“.

En ese sentido, el Departamento de Estado resalta que “combatir las amenazas climáticas y ambientales y fortalecer la implementación del acuerdo de paz” están entre sus principales prioridades.

El gobierno entrante de Gustavo Petro ya ha adelantado sus primeras reuniones de empalme con delegados estadounidenses. Entre ellas, el propio mandatario electo se encontró con el embajador encargado, y se dice que ya se puso sobre la mesa el tema de la posible renegociación del TLC entre ambos países.

“Los Estados Unidos apoyan la reconciliación y paz duradera entre todos los miembros de la sociedad colombiana”, prosigue el comunicado. “Continuamos promocionando la inclusión social y étnica para todos, particularmente para mujeres, afrocolombianos, la comunidad LGBTQI+ y los pueblos indígenas”.

“En este día histórico felicitamos a Colombia en sus 212 años de independencia y reafirmamos la duradera sociedad que nuestros países han sostenido por dos siglos”, concluye.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?