SUSCRIBETE

El ahorro pensional de millones de trabajadores colombianos alcanzó los $525 billones en septiembre.

Rendimiento de los fondos de pensiones alcanza los $53 billones durante 2025.

Los fondos de pensiones obligatorias de los trabajadores colombianos cerraron septiembre con un total de $525 billones, según datos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos). La cifra refleja un crecimiento de $53 billones en rendimientos durante lo corrido del año, producto del repunte de los mercados financieros y la gestión de las administradoras Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

De acuerdo con Andrés Velasco, presidente de Asofondos, los resultados demuestran la recuperación sostenida que ha tenido el ahorro pensional en los últimos dos años, «este crecimiento refleja la gestión profesional de los fondos privados, y el buen comportamiento de los mercados financieros en un ciclo que, durante los últimos dos años, ha registrado condiciones favorables para la valorización de los portafolios”, explicó el directivo.

Los afiliados más jóvenes, con portafolios que tienen mayor exposición a renta variable (acciones y otros activos de mayor riesgo), fueron los que registraron las mejores rentabilidades, mientras que los afiliados cercanos a la edad de pensión o pensionados, cuyos fondos se invierten principalmente en renta fija, tuvieron un comportamiento más estable y conservador, acorde con su perfil de inversión.

Velasco destacó que, «a lo largo de más de tres décadas de operación del sistema privado de pensiones, las AFP han implementado estrategias de inversión diversificadas, con el objetivo de equilibrar riesgo y rentabilidad en distintos momentos del mercado. Los rendimientos generados desde la creación del régimen equivalen al 73% del valor total de los fondos actuales, un reflejo del efecto acumulado del ahorro a largo plazo».

Asofondos recordó que el ahorro pensional debe analizarse con una visión de largo plazo, ya que los resultados de corto plazo pueden variar según los ciclos del mercado, por ejemplo, desde 2011 (año en que nació el esquema de multifondos), 100 pesos invertidos en el portafolio Moderado hoy serían $323,6, mientras que en el de Mayor Riesgo alcanzarían $337,4. En el caso de los portafolios Conservador y de Retiro Programado, los mismos 100 pesos serían $300,9 y $321,5, respectivamente.

Durante sus 32 años de existencia, el régimen de ahorro individual ha mantenido un desempeño positivo, beneficiando tanto a los afiliados como al sistema en general. Las AFP aseguran que continuarán aplicando un enfoque prudente y sostenible en la administración de los recursos, con el fin de garantizar estabilidad frente a escenarios económicos cambiantes.

Llamado a los afiliados: revisar sus extractos

Asofondos también invitó a los trabajadores a revisar con frecuencia sus extractos pensionales, disponibles en los portales web y aplicaciones de cada administradora, esto permite verificar si los aportes están al día, conocer los rendimientos del ahorro y entender en qué tipo de fondo se encuentran los recursos.