El alcalde de Mesetas, Yonier Flórez, se reintegró al cargo

Un juez de segunda instancia anuló la medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

El Juzgado Penal del Circuito de Acacías revocó la medida de aseguramiento con detención domiciliaria que otro juez había dictado el 5 de abril contra el alcalde de Mesetas, Yonier Alfredo Flórez Mendieta.

El abogado del alcalde, Germán Muñoz, había apelado la decisión de un juez de garantías de Mesetas.

Para el juez de segunda instancia, la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, que obligó a suspender al alcalde de su cargo, fue desproporcionada. “La medida de aseguramiento tiene como fin específico que el procesado no vaya a huir o a entorpecer el recaudo de pruebas”, explicó.

En este caso, las pruebas ya fueron recolectadas por la Fiscalía. Y la posibilidad de fuga se descarta por el arraigo de Flórez en Mesetas.

En consecuencia, el alcalde se reintegró de inmediato a sus funciones.

En todo caso el juicio no ha terminado. El alcalde es investigado por supuesto sobrecosto en el contrato 077 de 2020 por 150 millones de pesos que –según la Fiscalía- tendría un sobrecosto de $48 millones.

Además, no se habría entregado la totalidad de los mercados adquiridos y en las planillas de beneficiarios aparecen entregas a personas fallecidas.

La Fiscalía le imputó a Flórez los delitos de interés indebido en la celebración de contrato, falsedad en documento público y peculado por apropiación.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?