el COVID-19 mutó en el país y ya fue reportado por le Instituto Nacional de Salud

 

La confirmación del hallazgo fue anunciada por Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, en el programa de TV que presenta Iván Duque.

De acuerdo con Ospina, la variación se detectó gracias a que cada 10 días se estudian en promedio 1.000 pruebas en 12 laboratorios del país para identificar las alteraciones que va teniendo el material genético del virus, pues según explicó, “este cambia frecuentemente y se vuelve diferente a su ancestro, dando origen a un nuevo linaje”.

“Hoy en día tenemos 21 linajes circulando en Colombia y uno de ellos es exclusivamente colombiano; fuimos el país que lo subió a la base”, avisó.

Y agregó que el coronavirus en sus diferentes modificaciones se dividió en 2 grandes grupos de los que aparecieron 800 linajes que actualmente circulan en todo el mundo, cifra que seguirá en ascenso debido a que las mutaciones son miles, añadió.

Sobre la cepa británica, de la que aclaró que hay hipótesis que dicen que es de mayor transmisibilidad y que ha tenido 17 mutaciones, advirtió que los laboratorios del país la buscan teniendo como premisa que es probable que desde hace un mes esté en Colombia; “ese es nuestro punto de partida para la vigilancia”, destacó.

Finalmente, apuntó que con las 1.000 pruebas que son analizadas, el país se constituye en el segundo de la región en alcanzar esa cifra, solo siendo superado por Brasil, por lo que consideró que se trata de una muestra significativa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?