El Meta tendría una nueva curul en la Cámara de Representantes

Uno de los escaños que fueron aprobados por el Congreso de la República esta semana, podría ser para el departamento del Meta

 

La Cámara de Representantes tiene una circunscripción territorial. En Colombia existen 33 circunscripciones territoriales que equivalen a los 32 departamentos del país y al distrito capital. Cada una tiene derecho a un mínimo de dos curules y una más por cada 365.000 habitantes, y de este número en adelante con una fracción mayor de 182.500. Adicional .

Al departamento del Meta, por población, le son correspondidas tres (3) curules en la Cámara de Representantes, que en este momento están distribuidos así: 1. Alejandro Vega del Partido Liberal, Jaime Rodríguez de Cambio Radical y Jenifer Arias del Centro Democrático.

Según lo aprobado en los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las FARC, al Congreso llegarán 16 nuevos representantes que son destinados para las víctimas del conflicto armado en Colombia por dos periodos legislativos.

El Meta comparte la circunscripción número 7 con el departamento del Guaviare y se disputarán una de las nuevas curules. Los municipios del Meta que entrarán en la puja por este escaño son: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa, mientras que por el departamento del Guaviare serán los municipios de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

La nueva representación en el legislativo, gracias a la aprobación en el Senado de las 16 circunscripciones para la paz. serán por los periodos 2022 – 2026 y 2026 – 2030.

 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?