El país avanza 11 puestos en el mundo en desarrollo humano

Colombia subió 11 posiciones en el escalafón del índice de calidad de vida que Naciones Unidas hace a través de su Programa para el Desarrollo, medición que tendrá hoy en Bogotá su lanzamiento global.

El Informe de Desarrollo Humano 2019 revisa, en todo el mundo, realidades asociadas a salud, educación, desigualdad, entre muchos diferentes aspectos, y se presenta hoy, en un acto encabezado por Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el presidente Iván Duque.

 

En el informe anterior, presentado en marzo del 2017, el país había estado en el puesto 95, entre 189 países analizados. En una actualización estadística realizada el año pasado con el mismo número de países, Colombia pasó al puesto 90, y en el informe que se presenta este lunes sube al lugar 79.

La evaluación de Colombia llevó a un índice de 0,761, mientras que en el informe anterior el país había tenido un índice de 0,727. El máximo posible es 1, y el país que encabeza el escalafón es Noruega, con 0,954.

De acuerdo con el informe, hay progresos en el país en aspectos como la expectativa de vida, médicos por habitante, escolaridad pero también en un problema histórico, la desigualdad. Esa evolución influyó para que el PNUD hubiera decidido hacer en Colombia el lanzamiento global.

En la perspectiva mundial, el reporte del PNUD enfatiza en que, más allá de la desigualdad por ingreso e, incluso, avances frente a desigualdades del siglo XX, hay una nueva generación de desigualdades que está emergiendo.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?