La votación según el Secretario del Senado quedó: 49 por el no y 47 por el sí.
Después de casi seis horas de debate y de proposiciones, la plenaria del Senado negó la consulta popular propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa buscaba llevar a las urnas a la ciudadanía para decidir sobre 12 preguntas relacionadas con la reforma laboral. Con 49 votos en contra y 47 a favor, la consulta fue archivada.
La bancada de los senadores llaneros, conformada por cuatro senadores; dos senadores del Casanare, Sonia Bernal del Pacto Histórico y Alirio Barrera del Centro Democrático; uno que representa a Arauca (aunque nació en Barrancabermeja, José Vicente Carreño del Centro Democrático y el senador del Meta, Alejandro Vega del Partido Liberal, no votaron de la misma manera.
Alirio Barrera y José Vicente Carreño del CD, votaron por negarle la Consulta Popular al Gobierno Petro, mientras que Sonia Bernal y Alejandro Vega votaron por el Sí en la votación.
Previo a la votación de la Consulta Popular, se dio la votación por la proposición de revivir la Reforma Laboral que tanto se discutió en días pasados en la Comisión Séptima. Las mayorías de la corporación determinaron que la iniciativa que modifica aspectos laborales siga su trámite en una comisión diferente.
Tras estas decisiones, la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional deberá surtir los dos debates finales en el Senado, y el Gobierno Nacional no podrá convocar la consulta popular que había propuesto alrededor de algunos de los puntos de su contenido.
Vota por la encuesta Día a Día ¿Está de acuerdo que el Senado haya hundido la Consulta Popular? 👉 Encuesta del Día a Día