El VAR en Colombia recibió certificación de la Fifa

En el marco de la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila y específicamente en el partido en el cual Independiente Santa Fe empató 1-1 con Deportivo Cali, la Fifa acreditó al estadio Nemesio Camacho El Campín para recibir el Árbitro asistente de video (VAR) en cualquier competencia de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

Se había anunciado con anterioridad que la herramienta sería probada en dicho encuentro, pero no tendría incidencia en las decisiones del juez central ya que este no tuvo comunicación directa con los árbitros del VAR.

Tras el ejercicio, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol certificaron el aspecto tecnológico del proyecto VAR en Colombia por parte de la Fifa.

Mediante un comunicado se explicó que “la herramienta VAR no incide en las decisiones del juez central del encuentro, pero si se utiliza un segundo árbitro que se posiciona al borde de la cancha simulando ser el árbitro principal del encuentro y es quien tiene las comunicaciones con la cabina VAR”.

De esta manera, se da un paso para que el Árbitro asistente de video (VAR) pueda ser empleado, como pretende Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, en la final de ida y vuelta de la Liga Águila del segundo semestre de 2019.

Además, se tiene como objetivo que se implemente en dos o tres partidos del campeonato del próximo año.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?