Empleado bancario robó $924 millones a través de la app del banco

Cuando lo capturaron tenía $680 millones en efectivo

 

La Fiscalía informó que un empleado bancario (no reveló de qué banco) identificado como Héctor Fabio Parra Vanegas, se había apoderado de casi 1.000 millones de pesos accediendo sin permiso a varias cuentas de los clientes.

Alcanzó a disfrutar unos $240 millones porque al momento de su captura tenía $609 millones en efectivo, 19.000 dólares (más de 70 millones de pesos colombianos), equipos de cómputo y varias tarjetas débito.

Parra Vanegas se había vinculado al banco en 2012 y hacía parte del equipo encargado de diseñar, implementar, ejecutar, fortalecer y hacer el mantenimiento a las redes de seguridad de la aplicación que permite a los usuarios hacer movimientos bancarios a través de internet.

En ese cargo podía ingresar sin restricciones a la app, así que aprovechó para crear códigos, acceder a los productos financieros de los clientes y hacer traslados de dinero de manera ilícita a cuentas de otras personas que retiraban el dinero y se lo llevaban a su casa en el occidente de Bogotá.

Según la investigación, Parra Vanegas realizó 82 transferencias no consentidas entre mayo y diciembre de 2021 por valor de 924 millones de pesos. Cada transferencia era entre $4 y $19 millones.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos modalidad masa agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado y utilización ilícita de redes de comunicación.

El procesado aceptó los cargos y fue enviado a la cárcel por un juez.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?