SUSCRIBETE

EMSA: fenómeno del Niño no afectará drásticamente la factura

Todavía se compra la mayor parte de la electricidad a proveedores de generación hidráulica y solo el 10% a los de energía solar y eólica.

 

El gerente de la Electrificadora del Meta (EMSA), Edwin Guzmán, informó hoy que el fenómeno del Niño no afectará de manera significativa la factura que reciben los clientes de la empresa cada mes.

Advirtió que “Lo que hay que controlar es el consumo de energía porque de ahí es que sale el valor de la factura. Con fenómeno del Niño, más calor, más aire acondicionado, más bombeo de agua, y eso se verá reflejado en la factura”.

EMSA ya tiene comprada la electricidad que distribuirá durante los próximos 10 años en un 80%, así que la variación afectaría solo el restante 20% que se va a comprar. Ese 20% corresponde a mayor demanda, así que la demanda baja o se sostiene, EMSA no tendría que comprar más energía y no estaría expuesta a los vaivenes por el fenómeno del Niño.

“Si disminuye el nivel de los embalses, toca apelar a la generación térmica (carbón y gas) cuyo costo es superior al de la electricidad de generación hidráulica”, explicó Guzmán.

Aunque en el Meta hay ya varios parques solares y se anuncian más, la Electrificadora del Meta apenas compra el 10% de la energía a las empresas de energía solar y energía eólica.