En Colombia, anualmente hay más de 13.000 casos de cáncer de mama, ‘Ve a tiempo, que el COVID no te detenga’

 

 

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y el movimiento Luz Rosa, adelantan la campaña ‘Ve a tiempo, que el COVID no te detenga’, para alertar sobre la importancia de iniciar oportunamente o continuar con los tratamientos y controles médicos sobre esta enfermedad a pesar de la pandemia del coronavirus .

Según informó la Liga Contra el Cáncer, en Colombia se diagnostican al año, 13.308 casos nuevos de cáncer de mama y 3.702 mujeres mueren cada año. El 49% de ellas, están en el rango de los 50 y los 64 años. Además, la pandemia redujo la realización de exámenes de detención de esta enfermedad, dejando 92.712 mamografías y 5.545 biopsias pendientes.

La tasa de mortalidad en el Meta por cáncer de mama ha sido fluctuante durante los últimos años. Durante el año 2019 la tasa ajustada de mortalidad fue de 12,3 %, por debajo de la tasa nacional  de 12,6%. Pero se evidenciaron  municipios con altas tasas a nivel departamental como El Dorado, Guamal, El Castillo, Cubarral, Restrepo, Puerto Gaitán, Lejanías, Mesetas, San Martin, Villavicencio, La Uribe y Puerto López.

Hacemos la invitación para que las mujeres se hagan su mamografía, especialmente aquellas entre los 50 y los 69 de edad. Es un examen gratuito. El cáncer de seno detectado a tiempo y tratado adecuadamente, es curableAñadió que el coronavirus no puede ser un impedimento para realizarse los estudios necesarios.

“Acudan a sus médicos con todas las precauciones, pero por el COVID no hay que perder la oportunidad de detectar un cáncer a tiempo’’

Para el próximo jueves 22 de octubre, la Liga y sus aliados, realizarán un evento virtual a las 2:00 de la tarde, llamado ‘Gran Encuentro por la Vida’. Será una jornada de actividades educativas y de reflexión frente a este tema, es un evento gratuito y se podrá ver a través de la cuenta de Facebook @LigaCancerColombia o de su sitio web www.ligacancercolombia.org.

 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?