En Consejo De Seguridad, Alcalde Toma Medida Frente A La Caída Del Muro De 275 Metros En La Cárcel De Villavicencio

El fuerte vendaval que se presentó ayer en horas de la tarde en Villavicencio, dejó en la ciudad 17 afectaciones, entre ellas, la caída de uno de los muros que encierra la cárcel de la capital del Meta. Fueron 275 metros de pared los que se vinieron al piso, frente a la mirada atónita de los vecinos del sector, quienes vieron como los escombros llegaron hasta el andén de sus casas.

De inmediato, el Alcalde de la ciudad, Wilmar Barbosa, citó a un consejo de seguridad en el que acompañado por el Director de la cárcel, funcionarios del Inpec, Policía, Ejército, Sijin, Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar, Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, se tomaron algunas medidas preventivas, de atención y seguridad.

El Alcalde de la ciudad dijo que todos los integrantes del consejo se comprometieron desde sus instituciones a aportar souciones: “estamos ya adelantando un encerramiento visual alrededor de la zona, mientras que llegan los funcionarios del Inpec y de La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) para saber cuál es el mecanismo que se va a utilizar para realizar el cerramiento provisional y la construcción del nuevo muro”.

La Secretaría de Infraestructura, con el apoyo de los operarios de la dependencia, realizaron el encerramiento visual y provisional del lugar y empezaron con la maquinaria, un minicargador, camabaja y volquetas a levantar los escombros que quedaron sobre la vía.

En el tema de seguridad, la Policía, el Ejército y por supuesto el Inpec, apoyarán con el tema de turnos por parte de sus hombres. Se garantizó el buen funcionamiento del alumbrado para el sector, especialmente el afectado y se determinó que para la visita del día domingo, la Sijin apoyará con sus hombres del área de inteligencia y sus equipos, regulando el tema del ingreso de personas.

Así mismo, durante los próximos días y hasta que la situación tenga una solución definitiva, las personas aledañas al sector deben saber que no se podrán parquear vehículos que no sean oficiales en la zona afectada y durante el día de visita, quedará prohibida la ubicación de carros y vendedores ambulantes o informales frente a la cárcel.

Por su parte, el Director de la cárcel, capitán Miguel Ángel Rodríguez, anunció que las medidas preventivas que de alguna forma van a afectar a los residentes del sector, serán socializadas puerta a puerta y serán transitorias, así mismo dijo que es necesaria y urgente la atención por parte del gobierno nacional.

“El tema de este muro ya se había dicho, así como se ha hablado del hacinamiento que ya llega al 108% y del temor que tenemos con los reclusos de una parte del patio Colombia que es tipo edificio y que puede llegar a colapsar, ya que tiene capacidad para 180 y en la actualidad hay 600 internos”, dijo el funcionario.

Finalmente, se espera que hoy viernes el Inpec y los funcionarios de la Uspec informen cuáles serán las soluciones y los pasos a seguir.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?