En las próximas horas Alberto Carrasquilla renunciaría al Ministerio de Hacienda

 

Durante la mañana de este lunes, 3 de mayo, presentará además su renuncia el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño.

Durante la mañana de este lunes, 3 de mayo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y su viceministro Juan Alberto Londoño se reunirán en Casa de Nariño con Iván Duque para presentar su dimisión a sus cargos, según reveló Néstor Morales, director de Mañanas BLU.

Ambos funcionarios son los autores y gestores de la muy polémica reforma tributaria , que ha generado rechazo en círculos políticos, económicos y sociales, con especial reflejo en las protestas del paro nacional que se mantienen desde el pasado 28 de abril.

Carrasquilla defendió el proyecto por considerar que, de ser aprobado, expresaría una enorme solidaridad entre los colombianos podían aportar y quienes necesitan recursos. Según el funcionario, la reforma tributaria ayudaría a disminuir los indicadores de desigualdad.

Con el proyecto de Carrasquilla, que el Gobierno pidió retirar del Congreso, se esperaba recaudar 25 billones de pesos para destinarlos a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, cuya demanda ha crecido por la pandemia, que obligó a confinamientos prolongados y, con ellos, al normal movimiento de la economía de Colombia.

Este domingo, Carrasquilla brilló por su ausencia durante el anuncio de Duque y varios de sus ministros de retirar el proyecto “para evitar incertidumbre financiera”.

En el discurso de Duque, en ningún momento se refirió a las decenas de miles de personas que salieron en los últimos días a oponerse a esta iniciativa que buscaba ampliar la base tributaria y gravar con el IVA del 19 % los servicios públicos, entre otras medidas.

El mandatario explicó que luego de múltiples diálogos con las fuerzas vivas del país solicitó al Congreso el “retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera”.

Carrasquilla fue el primer ministro que Duque nombró luego de ganar las elecciones presidenciales de 2018.

El próximo ministro de Hacienda será el doctor Alberto Carrasquilla, quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido además gerente técnico del Banco de la República”, afirmó Duque en una rueda de prensa, el 11 de julio de ese año.

Carrasquilla, de 62 años, había sido ministro de Hacienda entre junio de 2003 y febrero de 2007 durante el Gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe.

“Creo que la designación del Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales”, sostuvo en 2018 el presidente Duque.

El economista reemplazó en el cargo aMauricio Cárdenas, que estuvo en el Gobierno de Juan Manuel Santo desde 2012.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?