SUSCRIBETE

En Mapiripán: primer proceso de producción comercial de mañoco

Los Sikuani producen y la empresa La Catira comercializa un snack con el nombre Manare.

 

En el resguardo Caño Ovejas, municipio de Mapiripán, sur del Meta, se desarrolló un proceso productivo y de seguridad alimentaria con el pueblo Sikuani que dio como resultado la producción de un snack de fariña para la empresa La Catira. 

Esta empresa, reconocida como industria láctea en el Meta, está desarrollando una nueva línea de snacks autóctonos de la región, hechos con productos tradicionales y ancestrales del territorio para promocionar su cultura a nivel nacional e internacional. 

“Manare” es el nombre con el que se identifican los paquetes que contienen un pasaboca tipo achira hecho de fariña, también conocida como mañoco, que se elabora con yuca brava.

Mapiripán hace parte de los municipios priorizados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y esto facilita el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Italiana de Cooperación y la Agencia de Renovación del Territorio.

La Alcaldía también aporta para desarrollar una estrategia de desarrollo territorial sostenible para la reactivación económica y la integración social del municipio de Mapiripán.

Participan en esta iniciativa 364 indígenas de (70) familias Sikuani del resguardo Caño Ovejas. Con ellos se firmó un Consentimiento Previo, Libre e Informado y se acordó:

  1. La siembra de cultivos para seguridad alimentaria (tubérculos como la tabena) y yuca brava que tenía como objetivo su producción para la transformación para autoconsumo y venta de fariña en el municipio de Mapiripán.
  2. Recuperar las semillas tradicionales de yuca brava y establecer un total de 12 ha.
  3. Construir una planta y a partir de las prácticas tradicionales, mejorar los procesos de transformación de la yuca brava en fariña.
  4. Conformar una asociación de productores en el resguardo Caño Ovejas, para lo cual se conforma Asotimapi – Asociación de autoridades tradicionales indígenas de Mapiripán.

Es un primer proceso de producción de fariña con fines comerciales que incluye prácticas tradicionales y uso de equipos de fermentado y secado.

La FAO resalta que la harina de yuca brava o yuca amarga, conocida como fariña o mañoco, es un alimento que aporta carbohidratos, fibra y es libre de gluten. 

El consumo de fariña o mañoco no es exclusivo de las comunidades indígenas, porque las poblaciones que viven en las orillas de los ríos Meta, Guaviare y Amazonas les han comprado este alimento a los indígenas durante décadas, y ya hace parte de su dieta diaria.