SUSCRIBETE

En medio del aumento del salario vital, la entidad de control anunció que evaluará denuncias por posibles abusos en la fijación de precios.

SIC anuncia controles estrictos para frenar abusos en precios tras aumento del salario vital.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció el fortalecimiento de los controles y la vigilancia sobre los precios de bienes y servicios en el país, con el fin de proteger los derechos de los consumidores y evitar incrementos injustificados tras la entrada en vigor del nuevo salario vital.

La entidad recordó que, aunque en Colombia rige un modelo de economía social de mercado, este no ampara prácticas abusivas. En ese sentido, hizo un llamado a los actores económicos para que actúen con “sentido lógico y racional” en la fijación de precios y condiciones de comercialización, respetando los principios de libre competencia y responsabilidad social.

La SIC advirtió que el modelo económico colombiano prohíbe expresamente la fijación de precios excesivos, las conductas coordinadas entre agentes económicos y la influencia indebida de asociaciones o agremiaciones que distorsionen la libre determinación de precios en el mercado. Por ello, anunció que estará atenta a evaluar las denuncias y quejas que puedan presentarse por presuntos abusos.

Asimismo, recordó que el Estatuto del Consumidor protege a los ciudadanos frente a prácticas que afecten el derecho a la información, la imposición de cláusulas abusivas, la publicidad engañosa, el incumplimiento de garantías y otras conductas que generen desequilibrios en las relaciones de consumo.

En sectores estratégicos, la Delegatura de Reglamentos Técnicos y de Metrología reforzó las acciones de inspección, vigilancia y control, especialmente en los regímenes de libertad regulada y control de precios. Uno de los focos principales es el mercado de medicamentos y dispositivos médicos, donde la SIC vigila actualmente cerca de 36.000 productos.

En cuanto al sector inmobiliario, y ante las inquietudes surgidas por el impacto del aumento del salario vital en el precio de las viviendas de interés social (VIS), la entidad recordó que mediante la Circular No. 4 de 2024 impartió instrucciones claras al sector constructor para que los precios y la publicidad de los proyectos se expresen en pesos colombianos, conforme a lo establecido en el artículo 26 de la Ley 1480 de 2011.

Finalmente, la SIC informó que solicitó información a más de 20 constructoras para verificar las condiciones actuales de comercialización de proyectos inmobiliarios y el cumplimiento de estas disposiciones, reiterando su compromiso de garantizar transparencia, legalidad y protección al consumidor en el mercado nacional.