Encuentran especie de tortuga que se creía extinta hace 100 años

La “tortuga gigante fantástica” fue encontrada en las Islas Galápagos de Ecuador.

 

Luego de más de 100 años creyendo que la especie “Chelonoidis phantasticus” (también reconocida como “tortuga gigante fantástica”) estaba extinta, investigadores de las universidades estadounidenses de Yale y Princeton confirmaron que hay tortugas de esta especie en las Islas Galápagos.

El hallazgo, publicado en la revista Communications Biology, detalla que la tortuga fue nombrada Fernanda en honor a la isla Fernandina donde fue explorada y agrega que su genoma es idéntico al de esta especie cuyas muestras fueron secuenciadas por última vez en 1906.

Según el equipo de investigación, en el hallazgo también se encontraron otras muestras de excrementos y huellas que demuestran que puede haber hasta tres tortugas más en la isla, lo que da más esperanza de que esta especie no se extinga.

Inicialmente se pensaba que esta especie no era originaria de la isla dado que no había muchos especímenes, sin embargo, con este hallazgo se cree que es de las pocas especies que habitaban esta región ecuatoriana hace más de un siglo.

Actualmente hay 14 especies de tortugas gigantes de Galápagos, todas en la lista de alerta de amenazadas de extinción.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?