Entró en vigencia cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia

 

El presidente Iván Duque firmó el acto legislativo que reglamenta la cadena perpetua en el país para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

Esta Ley considera la medida de cadena perpetua como excepcional, ya que solo es aplicable a conductas delictivas en las que un niño, niña o adolescente sea víctima de homicidio en modalidad dolosa y/o acceso carnal, que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir.

Además, se podrá efectuar la revisión de la condena de prisión perpetua en un plazo mínimo de 25 años, para imponer una pena temporal, por evaluación de resocialización, que no podrá ser inferior al máximo de prisión establecido de 50 años.

Esta revisión de la pena para evaluar la resocialización no es en ningún caso una medida para concederle la libertad.

“Debemos tener como sociedad cero tolerancia contra cualquier abuso, violación o asesinato de un niño, niña o adolescente”, aseveró Duque durante la sanción de la ley y aseguró que “hoy estamos marcando un hito en nuestro país”.

El presidente resaltó el consenso político en la aprobación de esta reglamentación, que ha contado con el apoyo de políticos de diferentes signos e ideologías por “el propósito de proteger y tutelar el derecho de los niños, niñas y adolescentes”.

Miguel Ángel Pinto, ponente de la ley, aseguró que la pena nunca podrá ser inferior a los 50 años de prisión.

De otro lado, el presiente Iván Duque anunció que se va a fortalecer la Policía de Infancia y Adolescencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?