Ese Departamental Solución Salud Realizó Brigada En El Resguardo Indígena Nasa Ukwe De La Macarena

La ESE Departamental Solución Salud realizó en la vereda La Montañita, del municipio de La Macarena, una brigada de salud en el resguardo indígena nasa ukwe, donde se atendieron a más de 90 niños, jóvenes y adultos.

Allí prestaron los servicios de consulta médica, odontología, higiene oral, enfermería, educación sexual, y promoción y prevención, entre otros.

Elba Lucero Martínez, directora del hospital de La Macarena, aseveró que se adelantaron procedimientos y actividades contempladas en el primer nivel de atención, donde se encontraron los diagnósticos más representativos, como picaduras por presencia excesiva de zancudos en niños y procesos virales y parasitosis en adultos y jóvenes, como también síntomas de dolores osteomusculares en adultos.

Es importante mencionar que la mayoría de personas atendidas no cuentan con una afiliación al sistema general de salud por la procedencia; razón por la que la ESE Meta, en cumplimiento misional, seguirá haciendo periódicamente las brigadas de salud de primer nivel de atención en el área rural de los 17 municipios en los que tiene presencia.

“Estas brigadas y jornadas de promoción y prevención llevadas a cabo por la ESE Meta, y contempladas en los Planes de Intervenciones Colectivas (PIC), permiten canalizar a todas las maternas, recién nacidos, estudiantes, adultos mayores y población indígena, beneficiando así a las comunidades más alejadas y con difícil acceso al sistema de salud”, explicó Martínez.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?