Este fue el duro llamado que Nairo Quintana le hizo al Ministerio de Agricultura

 

Durante finales de 2021 y comienzos de este año, la papa ha sido el alimento más costoso de la canasta familiar, hasta la fecha el precio de este tubérculo registra un incremento que supera al 110%. Las razones de este drástico aumento están relacionados con el aumento del costo de vida en el país y el precio del dólar.

Según el Dane, el incremento en el costo de vida de los colombianos es de un 1.67% y esta situación ha repercutido directamente a la canasta familiar y con ello la reducción en la producción de los alimentos. Al día de hoy la Tasa Representativa del Mercado está en 3.938 pesos colombianos, cotizándose al alza con respecto a días anteriores.

Además de la afectación a consumidores del producto, los cultivadores también atraviesan una crísis en materia de producción. Por esta razón, el ciclista boyacense Nairo Quintana, reconocido también por la defensa y representación de los campesinos colombianos, manifestó su inconformismo y le reprochó al Ministerio de Agricultura “su falta de atención”.

En una entrevista con W Radio, Quintana dijo que se sentía decepcionado con el Ministerio y con el presidente de la República “No puede ser que los insumos suban un 300 por ciento y ni siquiera estos aranceles sean aprovechables para el país, porque si ustedes hacen una investigación profunda de dónde vienen los insumos o quienes son los proveedores de estos y por qué el aumento del 300 %, se van a dar cuenta que detrás de esto hay un tema político gravísimo donde están jodiendo directamente al campesino”, aseguró el pedalista del equipo Arkéa Samsic.

El reciente campeón del Tour de la Provenza 2022, también manifestó que dejó de participar en las campañas publicitarias y demás colaboraciones que hacía con MinAgricultura para fomentar el desarrollo del campo mediante el lema ‘Compra colombiano’, debido al manejo que esta cartera le está dando a la situación.

“Si antes producir un bulto de papa costaba entre 50 mil y 70 mil pesos y lo vendíamos a 40 mil, perdíamos. Ahora, si los insumos han subido un 300 %, ¿a quién le vamos a vender y quién nos va a comprar? ¿Quién va a tener el músculo financiero para adquirir los insumos cuando nos va a llegar papa mucho más barata de Estads Unidos, Bélgica y Holanda?”, precisó el deportista.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?