Desde el gobierno preparan un plan de emergencia para mejorar las condiciones de los lideres sociales.
Desde las Naciones Unidas llegó un mensaje de alerta ante el incremento en las cifras de los asesinatos de lideres sociales, en los últimos dos años las cifras no han sido positivas. El gobierno nacional prepara desde ya una serie de medidas ante esta situación.
Desde el Ministerio del Interior preparan 49 medidas a favor de lideres sociales para favorecerlos en varios sentidos. “Nosotros encontramos, lastimosamente, una institucionalidad que estaba desvertebrada en materia de protección, por eso nos encontramos impulsando una serie de reformas a la Unidad nacional de protección y a los cuerpos de policía encargados del tema. Este año lastimosamente tenemos registrado hasta el 31 de marzo de 35 líderes asesinados según la cifra que produce Indepaz” agregó Franky Castañeda, Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Sin embargo, se ha esclarecido que este año en comparación al anterior para esta época ha habido una reducción del 31% en terminos de cifras.
La idea del gobierno es también proteger en especial a las mujeres, quienes han sido una de las victimas de varios de los ataques presentados a lideres en distintas zonas del país. El gobierno hizo un llamado y confirmó su total respaldo a las comunidades.
En el Meta hasta ahora no han existido reportes sobre asesinatos de este tipo.