Estos productos se beneficiarían con 0 % de arancel a insumos del agro

El Gobierno definió un arancel del 0 % a 39 insumos agropecuarios para mitigar los altos costos de producción.

 

Luego de que el Gobierno expidiera el decreto que define un arancel del 0 % por 12 meses para 39 insumos agropecuarios con el fin de disminuir las presiones inflacionarias en el bolsillo de los ciudadanos, el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, dio a conocer los productos que se verían más beneficiados con la medida.

El funcionario explicó que, “se reducen los aranceles a 0 % a 39 insumos del sector agropecuario, entre los que estaban las premezclas y algunos fertilizantes. Esta medida beneficiará a toda la actividad agropecuaria ya que son productos de uso general para el sector”.

“La medida beneficiará en general a todas las cadenas productivas del sector, dado que la gran mayoría de cadenas hacen parte de ella. Aspiramos que tenga un efecto sobre todo en los pequeños productores del país”, agregó.

Asimismo, mencionó que, “algunos productos finales que se verían beneficiados como la papa que es altamente demandante en agroquímicos, el banano, la palma de aceite, inclusive el café y también algunas proteínas como el cultivo de pastos que sirve para la ganadería”.

Además, se trata de 39 subpartidas arancelarias entre las que se cuentan: preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales; feldespato; nitrógeno; hidróxido de sodio; nitratos de magnesio; demás fosfatos de calcio; metanal; sales del ácido propiónico; ácido cítrico; medicamentos con hormonas para uso veterinario e insecticidas.

El aumento en el costo de los fletes marítimos por efecto de la crisis internacional de transporte ha impactado al sector agrícola, generando que los insumos agropecuarios tengan un aumento marcado en su costo, que se traslada al productor y al consumidor final. Es por esto que hemos reducido el arancel a 0 para los insumos agrícolas que aún no gozaban de ese beneficio”, dijo la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

En el decreto se adicionan otras 36 subpartidas arancelarias que ya estaban en el decreto 307 de marzo pasado (todas de insumos agrícolas), para prorrogar por seis meses más la rebaja del arancel al 0 %. Es decir, completarían un año con cero arancel.

Entre estos se encuentran: bulbos de cebollas; sémola de maíz; semillas de remolacha; de zanahoria; semillas de hortalizas para la siembra; abonos y herramientas entre otros.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?