Estos son los gremios que se movilizarán el próximo 21 de noviembre

Campesinos, indígenas, docentes, estudiantes, comunidades afro, mujeres, comunidad LGTBI, pensionados y trabajadores se movilizarán a nivel nacional para protestar contra las posibles reformas pensional, laboral, y por los hechos violentos contra comunidades indígenas, la Ley de Financiamiento, entre otros hechos. Estas son las agremiaciones que participarán del paro.

Como el “Paquetazo del Gobierno Nacional”, así denominaron la gran movilización que reunirá a más de 50 organizaciones sindicales y que tendrá la participación de diferentes sectores de la sociedad para protestar en contra de varias medidas del Gobierno y exigir la renuncia del presidente Iván Duque Márquez.

Nilson Marín, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc, aseguró que exigen al Gobierno “el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos del gobierno con las comunidades de la Anuc”. El líder indicó que esperan la movilización de 12.000 personas campesinas en el departamento del Cauca.

Por la agremiación de los pensionados, Luz Helena Bernal, presidenta de la Organización Colombiana de Pensionados seccional Cali, dijo que aproximadamente 5.000 pensionados se unirán al paro nacional para oponerse a la posible reforma pensional.

“No queremos que aumenten la edad de pensión, tampoco el monte de la cotización y además, vamos a protestar por derechos que nos arrebataron como la mesada 14 y el incremento de la cotización en salud, que es actualmente del 12 %”.

Desde el gremio de maestros, Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, dijo que se movilizarán alrededor de 330.000 maestros de Colombia, para denunciar la falta de recursos en educación, las amenazas y los asesinatos de docentes.

“En el año llevamos 830 maestros que han sido amenazados y más de 10 fueron asesinados. Denunciamos públicamente estos hechos violentos”, dijo Alarcón.

Un representante de los trabajadores en Colombia, Wilson Sáenz, explicó que esperan que los 600.000 afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, se unan a la movilización para rechazar la reforma laboral, la reforma pensional y la Ley de Financiamiento. “Estas son medidas agresivas para todos los colombianos, exigimos que se hundan esos tres proyectos”.

El vocero añadió que rechazan la propuesta de contratación por horas que afectaría a toda la población. “Esto conlleva que la gente en Colombia no pueda jamás poderse pensionar porque no les daría el tema de cotización”, dijo Sáenz.

A las protestas de la clase obrera se unirían los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y la Confederación General del Trabajo, CGT.

El vocero también rechazó los hechos violentos ocurridos con campesinos e indígenas en el departamento del Cauca. “Dirigentes sindicales, afro e indígenas han sido asesinados en los últimos días. Lo que está pasando es una política de exterminio del Gobierno de Duque”, afirmó.

El Consejo Regional Indígena de Colombia, CRIC, se unirá también al paro para manifestarse en contra de los asesinatos a indígenas y líderes sociales en sus territorios. Joe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del CRIC, expresó que aunque no tienen aún un número estimado de participación de indígenas, esperan que todas las personas de resguardos y de las comunidades se unan.

“Exigimos el derecho a la vida, la protección y seguridad de nuestros territorios y el desarrollo del gobierno propio de los pueblos indígenas. También marcharemos por los derechos fundamentales como es la educación, la salud y el trabajo”, mencionó Sauca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email