Etiquetas de cigarrillos y derivados, deberán advertir sobre el COVID-19

 

A partir del 21 de julio de 2021, todas las etiquetas y empaques de productos de tabaco y sus derivados, que sean comercializados en Colombia, deberán incluir las nuevas advertencias sanitarias que el Ministerio de Salud ha anunciado.

Esto se da luego que el pasado 20 de noviembre de 2020 este ministerio publicara los nuevos avisos que deberán estar en cada empaque en cumplimiento de la Ley 1335 de 2009, la cual establece que la rotación de estas advertencias.

Las nuevas advertencias sanitarias, que los consumidores de tabaco y sus derivados deberán ver en la etiqueta o empaque de los productos, son seis y por primera vez se incluye un aviso relacionado al coronavirus.

Esto se da debido al contacto mano boca y que empeora las consecuencias ya que el humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación, así mismo, la probabilidad de progresión de la enfermedad es 14 veces mayor en personas con antecedentes de tabaquismo

El consumo de tabaco causa disfunción eréctil

Al ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, produce alteración de la microvasculatura de los cuerpos cavernosos del pene, lo que da lugar a disfunción eréctil e impotencia sexual en el hombre.

El humo de tabaco afecta sus pulmones

Los niños que están expuestos al humo de segunda mano tienen mayor riesgo de presentar el síndrome de muerte súbita, infecciones respiratorias agudas, problemas de oídos (otitis) y asma severa.

La exposición al humo de tabaco causa problemas y síntomas respiratorios, al disminuir el crecimiento de los pulmones en los niños.

El consumo de tabaco causa problemas dentales

La enfermedad de las encías (periodontal) es una infección que puede afectar la estructura ósea que sostiene sus dientes. En casos graves, puede hacer que los dientes se caigan.

“La importancia de las advertencias sanitarias en el empaquetado de todos los productos derivados del tabaco radica en que son una herramienta para sensibilizar e informar los riesgos que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco tienen para la salud”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

“Así como disminuir el atractivo que el empaquetado tiene para los niños, jóvenes y nuevos fumadores”, añadió.

También se incluirán nuevas advertencias para productos de tabaco calentado:

Consumir tabaco causa adicción y muerte

Al ser uno de los principales síntomas causados por la dependencia fisiológica y psicológica de una sustancia caracterizada por cambios neuroquímicos, los cuales se ven reflejados en cambios de humor y conductas compulsivas y repetitivas.

El consumo de tabaco tiene impactos ambientales

Las colillas de cigarrillo pueden durar hasta 12 meses en degradarse en agua dulce y hasta 5 años en agua salada, además, las aves y los animales acuáticos pueden confundirlas con alimentos.

En tan solo una hora de contacto productos tóxicos como el plomo y cadmio que se encuentran atrapados en la colilla, pueden filtrarse hace el agua amenazando el bienestar de la vida marina

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?