Francisco Santos y Claudia Blum, grabados en explosiva conversación de cafetería

El embajador de Colombia en Estados Unidos y la nueva canciller sostienen una delicada charla en la que hablan con desparpajo sobre el gobierno norteamericano, el nuevo ministro de Defensa y la estrategia contra Venezuela.

El exvicepresidente y hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, y la nueva Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, fueron sorprendidos en una grabación que publica este miércoles el diario Publimetro mientras sostenían una conversación privada poco diplomática en un restaurante en Washington. En la charla, Santos Calderón critica fuertemente al gobierno de Donald Trump, al excanciller y hoy ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y hasta a algunas decisiones del presidente Iván Duque.

La conversación que se filtró a Publimetro registra cómo Santos le hace una especie de inducción a la nueva Canciller en materia de relaciones internacionales. No lleva dos minutos y el exvicepresidente pone en riesgo su actual cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos. “Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace diez años yo venía acá. Yo venía mucho a Estados Unidos, mucho porque yo era el que manejaba Derechos Humanos… Entonces yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó”, suelta el embajador.

Agrega que un colega embajador, el de Singapur, le contó que en la administración de Barack Obama iba al Departamento de Estado una vez por semana y que hoy lleva ocho meses y no va porque ya “no cuenta”. Y añade: “Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecretario… De ahí pa’ abajo parece una ONG”.

En otro apartado, el embajador Santos se refiere al saliente Canciller, Carlos Holmes Trujillo. “Yo quiero que te conozcan”, le dice a la canciller Blum, a quien le indica que juntos irán “armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”, sostiene. A lo cual, la Canciller interpela: “No, estaba haciendo política”. Y retoma Santos: “No tenía estrategia. Yo decía: ‘¿A qué vienen?’. Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba”. Ante lo cual lo califica la nueva canciller: “Un desastre”.

El embajador explica que la agenda depende de la gestión de la nueva ministra y segiere sus ideas de agenda diplomática: “Es comercial, es política, es de ayuda, es militar y yo te paso eso”. A partir de este momento la charla versa sobre la importancia se mantener una agenda bipartidista y se recuerdan los tiempos de la era Uribe.

Luego los diplomáticos pasan a temas de la política criolla. Santos Calderón deja ver que no tiene la mejor relación con Holmes Trujillo porque él lo ve como una competencia electoral. “Lo que pasa es que él (Carlos Holmes Trujillo) piensa que yo me voy a meter a la política”, señala el embajador, y lo interpela Blum: “Que vas a ser su competencia”. Ante lo cual Santos sostiene que no tiene intereses electorales. En ese momento, Santos Calderón afirma: “No tengo un interlocutor en Defensa, porque Botero no trabajaba o venía. Espero que Carlos (Holmes Trujillo) sea el interlocutor. Ante lo cual Blum sostiene “Pero dígaselo al presidente también, porque para mí el país más importante en este momento es Estados Unidos. Y usted se tiene que fortalecer porque hay una serie de chismes”. Luego pasa a temas electorales en Estados Unidos y señala que Trump va a arreciar contra las drogas, migración y Venezuela.

Posteriormente, el embajador Santos le proyecta que en unos días deben volverse a reunir y definir algunos asuntos de la agenda, en la que Venezuela ocupa un lugar estratégico. La canciller confiesa que está “aterrada de la chismografía”, pero dice que igual poco le importa. Ante lo cual Santos le recomienda: “Sí, que le resbale. Usted lo tiene que hacer es hacer bien la tarea”. Y Blum promete: “Sí, yo no voy a perder el tiempo en ese tipo de peleas”.  Ante lo cual el embajador sostiene: “Me parece buenísimo. Pero, venga le cuento entonces cómo están las cosas en Estados Unidos. Le voy a hacer como tres panoramas. Ahoritica viene un venezolano para que hables con Guaidó. De una vez, te lo van a pasar ya”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?