Fue sancionada la Ley de la Panela

El Jefe de Estado destacó que la comercialización del tradicional producto tendrá incentivos.

 

El Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de la Panela, normativa que otorgará beneficios a los empresarios para potencializar la comercialización del tradicional producto.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, se trata de una ley que impulsará la compra institucional de la panela, así como fortalecer y formalizar la producción con el apoyo de entidades gubernamentales nacionales, departamentales y municipales.

Estos son los beneficios que traerá la Ley de la Panela según el gobierno:

• Para certificar su procedencia y cumplimiento de requisitos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creará el sello de garantía de proveedor que debe identificar dichos productos. El incentivo consiste en el descuento del 100% del impuesto de renta asociado a las ventas de tales productos durante 7 años con posibilidad de prórroga por cinco años más.

Planes y programas para la formalización y reconversión tecnológica de los trapiches:

• Los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Trabajo y Agricultura y Desarrollo Rural diseñarán e implementarán un programa de fomento para la formalización empresarial y laboral de las plantas productoras de panela y centrales de mieles, mientras que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) consolidará programas de buenas prácticas productivas para aumentar la productividad y la formalización laboral de trapiches de economía campesina.

Beneficios para campesinos, artesanos y emprendedores:

• Con el fin de apoyar la creación y formalización de nuevos negocios por parte de campesinos, artesanos y pequeños emprendedores, la Ley de la Panela crea las categorías Artesanal (A) y Emprendedor (E) para la obtención del registro, permiso o notificación sanitaria emitida por el Invima, que tendrá un costo de una quinta parte del valor aplicable sin desconocer los requisitos sanitarios.

Apoyo de Gobernaciones y Alcaldías:

• Se crean disposiciones para que alcaldías y gobernaciones apoyen el otorgamiento de Registro Sanitario, Permiso Sanitario y Notificación Sanitaria emitidos por el Invima a propietarios de trapiches de economía campesina.

Compras institucionales de panela:

• La Ley establece que en todas las entidades públicas donde se preste servicio de cafetería y restaurante, habrá disponibilidad de panela para los consumidores.

• Igualmente, las empresas de alimentos y bebidas que contraten con entidades públicas para vender sus productos y que dentro de su portafolio incluya endulzantes, deberán tener panela disponible en los puntos de atención.

 

 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?