Gobernadora Del Meta Solicita A Ministra De Minas Hacer Precisión Sobre La Asignación Real De Ley De Presupuesto

La gobernadora Marcela Amaya le solicitó a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, hacer precisión sobre la asignación para el departamento del Meta por parte de la ley de presupuesto del Sistema General de Regalías 2019 – 2020, que según las declaraciones de la alta funcionaria en medios de comunicación regionales, dan cuenta que la suma establecida es de 1.4 billones de pesos.

 

La preocupación de la mandataria llanera es que esa información generalizada ha ocasionado una enorme expectativa en el Meta, ya que no se especifica lo que realmente es ejecutable en el bienio, y adicionalmente se dijo, ser la más alta con respecto a periodos anteriores.

 

Frente a este panorama, la Gobernadora, en una carta dirigida a Suárez, hace claridad en varios aspectos, como el que el presupuesto asignado no es aplicable el 100 por ciento a proyectos, sino a bienes y servicios, y no es ejecutable a obras públicas. Tampoco que en su totalidad es para el departamento, sino que esa cifra incluye también a los 29 municipios.

 

La asignación directa apenas alcanza los 470 mil millones de pesos; lo que significa que para cada anualidad corresponden 235 mil millones, mientras que para los 29 municipios la asignación es de 150 mil millones de pesos. Es decir, 75 mil millones de pesos por cada anualidad. Además, que en estos montos no están incluidas las asignaciones del Fondo de Desarrollo Regional (FDR), ni de Compensación Regional (FCR).

 

Igualmente, que del monto total asignado se descontó con destino al Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), y al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), la suma de 366 mil millones de pesos. Dineros que no ingresan a las arcas del departamento y de los municipios.

 

En conclusión, Marcela Amaya señala que solo son ejecutables 311 mil millones de pesos para la vigencia 2019. Valor al que se le deben restar 90 mil millones de pesos que son de destinación específica para cobertura de educación, con transporte y alimentación escolar.

 

Para los 29 municipios del departamento, el valor verdaderamente ejecutable en la misma vigencia es de 83 mil millones de pesos.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?