Gobierno Duque presenta nueva reforma tributaria: se busca recaudar 15 billones de pesos

 


El Gobierno Duque confirmó que el nuevo proyecto de reforma tributaria está listo para presentarse, así que en los próximos días se preparan para anunciarlo oficialmente. El proyecto de ‘inversión social’ como ha sido llamado, buscará recaudar aproximadamente $ 15 billones con el fin de generar “sostenibilidad desde lo social, sostenibilidad en las finanzas públicas y reactivación y crecimiento de la economía, para generar empleo”.

Se conoce que este nuevo proyecto es producto del consenso que hizo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo con más de 80 líderes de cada región durante su paso por cada ciudad. De tal forma que estos foros posibilitaron constituir esta iniciativa. Asimismo, se ha dado a conocer que, en estas actividades regionales, se escucharon partidos políticos, jóvenes y sectores sociales clave en materia de gasto social y en fuentes de recursos.

Por otra parte, se recogieron a través de una plataforma dispuesta para la opinión nacional más de 2.000 propuestas de los colombianos sobre este tema. De igual manera, se sabe que esta ‘tributaria’ tendrá las siguientes disposiciones: la prioridad será ayudar a los más vulnerables, los recursos se obtendrán de la austeridad del gasto público, se luchará contra la evasión fiscal, se desarrollará la extensión del ‘Ingreso Solidario’ hasta el 2022 y se gestionará la mayor contribución por parte de los grandes empresarios.

Seguido a la presentación de la nueva estructura del proyecto, Restrepo mencionó que esta reforma tendrá mensaje de urgencia para que las comisiones económicas sesionen conjuntamente, pues se necesita “su aprobación en las plenarias antes de agosto”. Por ahora, se espera que el 20 de julio sea radicado en la instalación del Congreso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?