Gobierno pediría prestadas vacunas de Moderna a EE. UU. para poner las segundas dosis

 

Con el fin de no retrasar más las segundas dosis de esa vacuna, el Gobierno estaría hablando con Estados Unidos para que le preste un buen número de biológicos.

 

Así lo dio a entender el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, quien explicó cómo funcionaría el préstamo de vacunas de Moderna por parte de Estados Unidos.

“Nos han reprogramado tres veces el despacho. Hemos buscado alternativas, incluso, hacer un acuerdo de préstamo con Estados Unidos, con reposición una vez nos entreguen nuestras dosis. Entendemos que esto genera preocupación con los ciudadanos”, indicó Muñoz, en diálogo con La FM.

El funcionario agregó que los retrasos de vacunas de Moderna se han dado “a nivel mundial” y que, a la fecha, el país ya debería tener unas 5 millones de vacunas de la farmacéutica estadounidense.

Sobre la escasez de vacunas de Sinovac para segundas dosis, Muñoz indicó que esta ya fue superada gracias a los préstamos de vacunas del sector privado. Las empresas dieron 400.000 vacunas de esa farmacéutica al Gobierno, para que se completen los esquemas de vacunación que tenían hasta un mes de atraso.

El pasado 26 de agosto, el Invima autorizó al Ministerio de Salud para que en Colombia se amplíe el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Moderna, pasándolo de 28 días a 84 días.

La decisión se tomó en días en que se conocieron numerosas quejas de ciudadanos que tenían programada su segunda dosis, pero a quienes les cancelaron sus citas porque en varios puntos del país ya no había biológicos de esa farmacéutica.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?