Gobierno y estudiantes logran acuerdo para destinar $4.5 billones adicionales a educación

Comienza a destrabarse el panorama para levantar el paro, que ya completa 64 días.

A través de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, informó que el Gobierno logró un acuerdo para destinar más recursos para la educación pública, por 4.5 billones de pesos.
“Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de $4.5 billones de pesos adicionales para la Educación Superior Pública en este cuatrenio”, dijo en Twitter

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de estos recursos, 1,34 billones de pesos se destinarán a la base de las Instituciones de Educación Superior Públicas.

 

“A partir de 2019, estos recursos, que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5%; para el  2020 + 4%; para el 2021+ 4,5%, y para 2022 + 4,65%. A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos”, añade.

 

A las cifras anteriores se suman 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar, capacidad investigativa y a fortalecer las Instituciones Públicas de Educación Superior públicas.

 

“A estos recursos de la base y de regalías se suma una inversión del PGN total de 1,35 billones para los cuatro años, que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional. Cabe señalar que se había expresado que era necesario responder a deudas que ascendían hasta 500 mil millones en el 2018; para esto se ha definido un plan de pagos de pasivos por este monto”, dice la Presidencia de la República.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?