Guamal, Meta, se llevó el premio Cacao del Oro 2021

En el marco de la I Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo se cumplió la octava versión del concurso Cacao del Oro que premia a los tres mejores cacaos del país.

 

La disputa por ser reconocido en el primer lugar con el cacao de más alta calidad en Colombia, en la octava versión del concurso Cacao de Oro, se cumplió entre los departamentos Córdoba, Meta, Huila, Caquetá, Magdalena y Tolima. Por primera vez se llevó a cabo fuera de Bogotá, y fue en Neiva el marco de la I Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo.

Más de 80 asociaciones de campesinos le apostaron a competir con su producto, seguros de la calidad de este alimento y bebida que ha seducido a los más selectos paladares del mercado internacional.

Los 10 finalistas, quienes estuvieron compitiendo ayer en Neiva fueron:

Puerto Libertador, en Córdoba; Guamal y Mapiripan, Meta; Baraya, en Huila; San José del Fragua y San Vicente del Caguán, en Caquetá; dos de Santa Marta, en Magdalena; Planadas, en Tolima; y El Castillo,  Meta.

El jurado determinó que Agroguamal del municipio Guamal en el departamento del Meta, fue el cacao con la más alta calidad y le otorgó el premio Cacao de Oro; en segundo lugar se ubicó Asopep de Planadas, en el departamento del Tolima que se llevó el Cacao de Plata; y APCAM de Mapiripán en el Meta recibió el Cacao de Bronce.

Se premia al cacao más fino en sabor y aroma. Hay varios premios, entre esos, para el primer lugar cuatro millones de pesos, pero hay empresas y casas comerciales que les otorgan otros adicionales. Hay muchos compradores internacionales que están interesados, en las ruedas de negocios de estos días se han podido realizar buenos contactos, esta es una vitrina para ofertar el producto”, dijo Orlando Escobar, secretario de la cadena de cacao del Huila.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?