Hoy es el Día Mundial contra la Obesidad: Meta entre los más altos

La nutricionista Paola Franco explica que el sobrepeso conlleva la aparición de otras enfermedades.

 

Hoy 4 de marzo es el Día Mundial contra la Obesidad, convocado por la Federación Mundial de la Obesidad en colaboración con otras organizaciones.

En Colombia, según el Ministerio de Salud, el 37,7% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% obesidad. Amazonas, San Andrés, Vichada, Guainía y Meta son los departamentos con las prevalencias más altas.

Mejorar los hábitos alimenticios y mantener una actividad física constante es clave para evitar la aparición de otras complicaciones asociadas a esas patologías.

Paola Franco, nutricionista de Famedic, explica que “el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la aparición de otras enfermedades como la diabetes, la dislipidemia, hipertensión arterial, problemas de artrosis, de artritis, de dolor en las articulaciones como rodillas o codos.

Además, podemos estar presentando enfermedades del corazón, que es el motor de nuestro cuerpo, y a partir de allí todo va a estar mal”, comenta la doctora Franco.

Ella recomienda evitar alimentos con alto contenido de carbohidratos o grasas como las comidas rápidas, los azúcares, gaseosas y alimentos ultra procesados. “Lo ideal es mantener un equilibrio entre lo que consumimos y las calorías que gastamos”.

La actividad física se mermó debido a los confinamientos y ese sedentarismo es uno de los factores para la aparición de la obesidad.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?