Icfes y sus advertencias para que prueba Saber TyT, desde casa, no sea anulada

 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) emitió una serie de recomendaciones para los más de 72.000 estudiantes que van a presentar las Pruebas Saber TyT de forma virtual desde su casa el 1 de agosto, debido a la pandemia por el coronavirus.

Hasta este 27 de julio tienen plazo para realizar el proceso de autenticación de identidad, el cual debe hacerse desde el mismo computador en el que se presentará el examen.

El Icfes recalcó que el examen debe ser presentado desde un computador portátil o de escritorio, será monitoreado todo el tiempo y la persona debe estar siempre de frente y con su rostro visible. No puede repetir las preguntas en voz alta ni puede estar acompañado ni hablar con otra persona.

Recomiendan que los estudiantes vayan al baño antes de iniciar la prueba e ingresar 20 minutos antes de la hora establecida en la citación para tener tiempo de revisar la conexión a internet.

Está prohibido usar celular o algún dispositivo móvil durante el examen, además debe tener cerradas las aplicaciones de terceros en el pc y únicamente usar el aplicativo del Icfes.

Puede tener a la mano una hoja en blanco con un esfero o lápiz para realizar los ejercicios de la prueba de Razonamiento Cuantitativo, pero no puede manipular libros, cuadernos, mapas, ni usar calculadoras, cámaras de vídeo o fotografías; no puede tomar capturas ni fotos de la pantalla del computador ni acceder a otras páginas web, usar gafas oscuras, gorras o tapabocas o cualquier otro elemento que oculte parcial o totalmente el rostro.

Evidentemente está restringido el consumo de bebidas alcohólicas y psicoactivas.

La directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño, advirtió que antes del inicio de la prueba los inscritos deberán firmar un Compromiso Ético, en el cual se comprometen a no hacer fraude pues el examen podría ser anulado.

“Buscamos promover valores entre quienes presentarán las Pruebas de Estado. Queremos fomentar la honestidad y la cultura de la legalidad y transparencia. Cualquier conducta irregular puede acarrear sanciones y/o anulación del examen. La invitación del Icfes es a que cada persona citada, tanto en casa como en sitio, reafirme su compromiso con él mismo y sobre todo con su futuro”, manifestó.

Si la persona incumple estas recomendaciones, incurra en fraude, copia, sustracción de material o suplantación el examen podrá ser anulado o invalidado el examen, además de no poder presentarlo entre 1 a 5 años.

Si llega a sufrir problemas con el suministro de energía el día de la prueba o la conexión de internet debe informarlo al Icfes al número 018000-519535 o al número (571) 4841460 o presentando una PQRS a través del portal del Icfes.

Para el proceso de autenticación debe asegurarse que el documento de identificación está en buen estado y se vea el nombre completo y la fotografía. Se acepta para la validación cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad nueva para menores de 18 años, cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia, licencia de conducción válida en Colombia, pasaporte (tanto para nacionales como extranjeros) y contraseña o comprobante de documento en trámite (sólo si tiene foto y nombre completo en el mismo lado.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?