SUSCRIBETE

“Iluminación Villavicencio debe devolver $53.000 millones”

El alcalde Felipe Harman reveló que ya hay fallo de la Contraloría.

 

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, reveló que la Contraloría General de la República ya emitió fallo de responsabilidad fiscal en contra de la concesión Iluminación Villavicencio que durante más de 20 años tuvo a su cargo el servicio de alumbrado público en la capital del Meta.

Durante un discurso en el Parque de las Aguas, en el barrio Santa Elena 2, el alcalde mencionó una cifra aproximada a los 60.000 millones de pesos que Iluminación Villavicencio debe devolverle al Municipio.

El gerente de la empresa municipal Alborada, Efraín Mojica, precisó que los hallazgos de la CGR suman más de 53.000 millones de pesos. “Aquí empieza un proceso de conciliación donde el contratista diga que va a reconocer el incumplimiento y a resarcir el daño”, comentó.

A comienzos de 2022 la CGR había publicado el resultado de una auditoría sobre el alumbrado público en Villavicencio periodo 1999-2021 en el que mencionaba 7 hallazgos con incidencia fiscal por 48.000 millones de pesos.

Y precisaba cifras escandalosas e incumplimientos:

  • “La administración municipal no incorporó en el presupuesto de ingresos de las vigencias 2000 al 2021 la suma de $31.156 millones correspondientes a recaudos y rendimientos financieros registrados en la Fiduciaria Corficolombiana, provenientes del sistema de alumbrado público de Villavicencio”.
  • “Se evidenció que el municipio de Villavicencio pagó un mayor valor por $24.645 millones por concepto de repago al inversionista debido a que la Tasa Interna de Retorno que cobró el concesionario fue del 69,4%, superior a la tasa máxima autorizada por la CREG (del 13,9%)”.
  • “El municipio de Villavicencio cambió el valor mensual del costo de la Administración, Operación y Mantenimiento del sistema de alumbrado público, sin tener condiciones técnicas y financieras para adoptar las tarifas establecidas en la Resolución CREG 123, generando un daño al patrimonio público por $20.053 millones”.
  • El concesionario no realizó la modernización permanente pactada dentro del contrato de concesión número 477 de 1998, durante los 20 años de su administración y operación”.
  • “El Sistema de Información de Alumbrado Público (SIAP) del concesionario Iluminación Villavicencio no cumplía con las condiciones establecidas en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap).

“Vamos a liquidar esa concesión y van a tener que devolver parte de esa plata porque se trata de recuperar lo público. Esos recursos se destinarán a más iluminación de sitios públicos en la ciudad”, declaró Harman.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?