Ingrid Betancourt hablo de sus declaraciones sobre la violación y las mujeres

 

Las mujeres que se hacen violar”, tan solo esas palabras bastaron para que la candidata presidencial, Ingrid Betancourt, estallará las redes sociales.

Frente a las masivas críticas que se generaron en la social media, la candidata declaró al final del debate que su ‘polémica respuesta’ se había dado por un “corto circuito en su cabeza”.

“Embarrada. Tengo dos idiomas en la cabeza e hice corto circuito. No volverá a suceder (…) Sentí que había una incomodidad cuando estaba expresando esto, obviamente quería decir que las mujeres cuando están en este espacio son víctimas. Esto no quiere decir que ellas lo busquen”, puntualizó Betancourt acerca de la situación.

Sin embargo, para entender más a fondo la razón de su respuesta, es necesario ir a la pregunta que abrió el debate en la Universidad Sergio Arboleda, donde también estuvieron otros asistentes como Óscar Iván Zuluaga, David Barguil, Camilo Romero, Jorge Enrique Robledo y Enrique Gómez.

La pregunta realizada fue la siguiente: “En Colombia el 86% de exámenes médicos legales son por presunto delito sexual hacia niñas y mujeres. ¿Cómo desde la presidencia usted promovería acciones positivas para el cuidado, protección y garantía de la integridad y de la seguridad a las mujeres y a las niñas?”.

Al inicio de su declaración, Ingrid dijo esto: “Yo desde la presidencia quiero construir un centro para la mujer donde pueda protegerse, donde tenga apoyo psicológico, apoyo para tomar decisiones de vida sobre su sexualidad, apoyo si queda embarazada, apoyo si quiere dar en adopción a su hijo. Apoyo si quiere tener su niño y tiene dificultades económicas. Apoyo total para la mujer en Colombia”.

La candidata aclaró que quería dar a entender que “las mujeres que están en situación de pobreza son las primeras víctimas de las agresiones sexuales porque cuando ellas se desplazan muchas veces ahí las violan. Además muchas veces las violaciones son intrafamiliares. Desgraciadamente la mujer está desprotegida”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?