Inició audiencia de la JEP contra el antiguo secretariado de las Farc por secuestros

Rodrigo Londoño y sus compañeros de mesa ya habían hecho reconocimiento escrito de las imputaciones

 

Siete integrantes del antiguo Secretariado de las Farc se presentaron hoy ante la JEP (Jurisdicción Especial de Paz), ante las víctimas y ante la sociedad colombiana para reconocer su responsabilidad por las órdenes que dieron de secuestrar a personas durante el conflicto armado.

Son ellos: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, contra quienes la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como por su omisión de control de los malos tratos que padecieron los secuestrados.

La audiencia que inició hoy se prolongará durante los días 22 y 23 de junio. Los siete mencionados ya habían hecho reconocimiento de las imputaciones por escrito en abril de 2021.

En esta audiencia, que se lleva a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, les corresponde hacer reconocimiento público de los hechos y conductas que halló la JEP cuando les imputó cargos.

Las víctimas han reportado casos graves de torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado durante el secuestro.

Del reconocimiento se derivarán consecuencias jurídicas para cada uno de los siete procesados. La JEP anuncia que expedirá resolución de conclusiones en los próximos tres meses. Será el Tribunal para la Paz el que definirá la sanción a imponer a los imputados.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?