Investigan miembros del Inpec por ingreso de objetos prohibidos

 

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, dio a conocer el balance de un megaoperativo desarrollado en 46 cárceles del país. En medio de la inspección, también se abrió la investigación contra 83 miembros del Inpec por ingresar objetos prohibidos a las cárceles.

El operativo sorpresa inició desde las 4:00 a.m. de este 13 de octubre. Según el ministro, en los centros de reclusión se han incautado “elementos con los cuales se están cometiendo delitos desde el interior de estos centros. Celulares, sustancias psicoactivas, armas y más se han hallado”.

Durante los operativos en el que participan 1.468 unidades de guardia, sin incluir a aquellos que hacen parte del Grupo de Operaciones Especiales, se anunció la investigación contra miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) “que presuntamente han permitido el ingreso de los elementos que hallamos en el interior de los centros penitenciarios”, informó Ruíz.

Entre tanto, el general Mariano Botero, director del Inpec, indicó que hasta el momento se han destituido 85 funcionarios y nueve más están capturados “precisamente por haber permitido el ingreso de estos elementos (a las cárceles) y están vinculados a investigaciones”.

Reconoció que los entornos de las cárceles en Colombia se han convertido en lugares vulnerables, “porque estos delincuentes generan lo que se conoce como bombardeo: lanzan desde el exterior al interior elementos prohibidos como sustancias estupefacientes y celulares”.

Según el general Botero, en medio de los operativos en las cárceles del país se encontró hasta una paloma mensajera entrenada para ingresar celulares “y en este caso marihuana” a un centro penitenciario de Boyacá.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?