SUSCRIBETE

Invima alertó sobre productos fraudulentos para potenciar desempeño sexual

 

Son al menos tres marcas diferentes que están siendo comercializadas ilegalmente, pues no tienen registro sanitario del Instituto de Vigilancia de Medicamentos.

 

Según la entidad, estos “no garantizan el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia”. Adicionalmente, se les detectó “ingredientes no declarados como el sildenafilo”, que representa un riesgo para la salud de quienes los consumen.

El Invima alertó a la población sobre el peligro al que se exponen las personas al usar ilegalmente los productos Poseidon Platinum 10000, Zing Plus, Kangaroo 2019 y Kangaroo 2020.

Incluso, a la alerta se sumaron estudios del instituto de salud de Canadá y de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, detallando los peligros para la salud.

Ante eso, el Invima pidió a la ciudadanía tomar medidas como abstenerse de adquirir los productos e informar a la entidad o a entes de salud territoriales si conoce los lugares donde se distribuyan o comercialicen.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria pidió a los consumidores de esos productos que si han registrado algún evento adverso, lo reporte de
manera inmediata a través del sitio web del Invima, en la siguiente ruta: ‘Medicamentos y productos biológicos’ —> ‘Reporte de eventos adversos para pacientes’.

En cuanto a las entidades de salud o médicos que detecten pacientes que han consumido estos productos, les pidió “indicar la suspensión y utilización del mismo e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar”, y luego hacer la respectiva notificación.

Y para los establecimientos que distribuyen y comercializan estas marcas, deben abstenerse de hacerlo, pues esa práctica puede someterlo a “la aplicación de medidas sanitarias de seguridad”.

Por último, a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, el Invima les ordenó:

  1. Adelantar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se puedan comercializar estos productos.
  2. Tomar las medidas a que haya lugar y gestionar su destrucción.
  3. Informar al Invima en caso de hallar estos productos.