SUSCRIBETE

La Corte emite una de las sentencias más bonitas del mundo

El ente se encargó de explicar su decisión final en términos de fácil comprensión para un niño de 8 años de edad.

 

La Sentencia T-262/22 en estos momentos es la más apreciada por todo Colombia, ya que los magistrados que hicieron parte de esta se encargaron de explicar de la mejor forma a un niño. Esta decisión se dio a conocer el pasado 15 de julio, pero hasta ahora se conoce su texto.

Para contextualizar un poco sobre el caso, es importante decir que la víctima es un niño de ocho años de edad, el cual se encontraba en custodia de su padre, ya que su mamá había fallecido, pero el papá abusaba sexualmente del menor, así lo expresó en primera instancia un juzgado de Pereira. Por esta razón, el menor pasó a custodia de su abuela materna, quien es la encargada de velar por la integridad del pequeño.

Sobre el caso también se sabe que la madre del niño le dejó una mesada pensional de sobreviviente, fruto de un seguro de vida que adquirió seis años antes de su muerte. Esta pensión era depositada al padre, pero este no le daba el uso adecuado, motivo por el que la Corte Constitucional le ordenó a la entidad aseguradora depositar en adelante el dinero a una cuenta de la abuela, quien será la responsable de utilizar de manera adecuada este dinero hasta que el niño sea mayor de edad.

El punto 6 del documento llamado Síntesis de la decisión para el niño dice “La Corte Constitucional emitirá la siguiente comunicación en un lenguaje de fácil comprensión a fin de explicarle al niño la decisión que aquí se tomó”:

Hemos conocido tu situación. Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incómodo, triste y molesto. (…) Después tuvimos conocimiento de que, aunque tu mamá no está contigo, ella te dejó un dinero para que puedas estudiar, comer, jugar y divertirte. También nos enteramos de que no estabas recibiendo ese dinero. Por eso, los jueces tomamos algunas decisiones para proteger tus derechos” dice el documento de la Corte.

Por último, el comunicado especial para el menor dice “¡Gracias por tu valentía! Al conocer tu caso nos dimos cuenta de que muchos niños y niñas pueden estar pasando por lo mismo que tú. Por eso, le pedimos a la empresa que debe pagar tu dinero que haga todo lo necesario por proteger a todos los niños y las niñas y no les impida disfrutar de su dinero.”

Conozca aquí el documento 

Con este se genera un precedente, donde evidencia la importancia de saber comunicar este tipo de decisiones en un lenguaje donde un menor lo pueda comprender. Por ahora esta sentencia ha generado cientos de comentarios positivos, donde se empieza a denominar como la Sentencia más bonita del mundo.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?