SUSCRIBETE

La entidad señaló que Claro impuso barreras ilegales al derecho de portabilidad.

SIC sanciona a Claro por bloquear portabilidad numérica de usuarios del programa Última Milla.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Claro con una multa superior a $2.013 millones por impedir que varios usuarios del programa Última Milla Móvil MINTIC 1 – NavegaTIC cambiaran de operador a través del mecanismo de portabilidad numérica.

La autoridad concluyó que la empresa rechazó múltiples solicitudes de portación con el argumento de que las líneas tenían una supuesta mora o que el beneficio del programa se perdería al cambiarse a otra compañía. Según la SIC, ninguno de esos impedimentos existía realmente.

¿En qué consiste el programa?

Última Milla Móvil MINTIC 1 es una iniciativa del Ministerio TIC dirigida a estudiantes de colegios oficiales y población vulnerable de estratos 1 y 2. Los beneficiarios reciben planes móviles gratuitos con datos para navegación, minutos ilimitados y acceso sin consumo a contenidos educativos. A pesar de que las reglas del programa permiten que los usuarios utilicen libremente la portabilidad sin perder el beneficio, Claro interpretó lo contrario y bloqueó el cambio de operador de varios de ellos.

Debido a esto, la SIC señaló que la compañía negó portaciones basándose en una supuesta deuda que nunca fue acreditada. Para la entidad, este comportamiento significó impedir a los usuarios escoger libremente a su operador, uno de los derechos esenciales del régimen de portabilidad numérica en el país.

La autoridad explicó que este tipo de prácticas afectan la competencia en el mercado y ponen barreras artificiales al derecho de elección del consumidor.

Lo que viene en el caso.

Como consecuencia, Claro presentó un recurso de reposición para intentar revocar la sanción, mientras la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de la SIC deberá revisar el caso y decidir si mantiene o modifica la multa.

Mientras tanto, la Superintendencia reiteró que la portabilidad numérica es un derecho que no puede limitarse, incluso para quienes reciben beneficios de programas estatales.