La excavación arqueológica más grande está en el Meta

Covioriente anunció que realizó la excavación arqueológica más grande del país. La empresa indicó que Cumaral, Meta, fue el municipio con mayor número de sitios arqueológicos identificados con un total de 25

 

La Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), encargada de la nueva autopista 4G Villavicencio-Yopal, anunció que realizó una excavación arqueológica que abarcó cerca de 10 hectáreas, en la cual recuperaron 334 piezas representativas y aproximadamente 9 toneladas de vestigios, entre cerámica y líticos, que eran parte de cuencos, ollas, urnas u otros utensilios de las comunidades prehispánicas que se asentaron en esa región del país.

Esto, como parte del Plan de Manejo Arqueológico que fue aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). La empresa ha hecho una inversión cercana a los $10.000 millones en el programa de arqueología preventiva, proyectando un total de $15.000 millones, para monitorear, excavar y rescatar piezas.

 

 

 

Estos no son los primeros hallazgos en el proyecto, pues desde el 2018 se identificaron 55 sitios con elementos arqueológicos en los municipios de Restrepo y Cumaral, en el Meta; Paratebueno, en Cundinamarca; y Monterrey, en el departamento del Casanare, donde hubo rastros de comunidades que habitaron la zona.

Covioriente reveló que Cumaral fue el municipio con mayor número de sitios arqueológicos identificados con 25, seguido de Paratebueno con 13 y Restrepo con 6. Además, señaló que se identificó un número importante de cerámica rijo inciso, con patrones ocupacionales de civilizaciones que datarían de los años 800 y 500 a.C hasta el 1.500 d.C. 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?