SUSCRIBETE

La JEP abrió macrocaso para investigar y sancionar los crímenes contra pueblos étnicos

Incluye la región Orinoquia-Amazonia con 33.540 víctimas.

 

La JEP anunció hoy que la Sala de Reconocimiento de Verdad abrió el Caso 09, que investigará los crímenes no amnistiables cometidos contra pueblos y territorios étnicos durante el conflicto armado por parte de integrantes de las Farc y de la fuerza pública.

“Este caso se abre respondiendo a las demandas de verdad de las víctimas y sus organizaciones, quienes resaltaron que las múltiples violencias a las que han sido sometidos los pueblos y territorios étnicos están acentuadas por el racismo y la discriminación”, indicó la magistrada Belkis Izquierdo, presidenta Sala de Reconocimiento de Verdad.

Agregó que “la Sala tiene en etapa de concentración 4 territorios en los cuales ha identificado 375.967 víctimas, de las cuales 190.607 pertenecen a Buenaventura, Dagua y Pacífico Medio; 89.994 a Sierra Nevada de Santa Marta y zonas adyacentes; 33.540 a Amazonía y Orinoquía; y 61.826 a Chocó en la zona de influencia del Medio Atrato”.

Los hechos victimizantes más documentado son, en su orden: el desplazamiento forzado, el homicidio y la desaparición forzada.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?