La Jurisdicción Especial para la Paz ordena la liberación de Santrich

Se aplica al ex líder guerrillero la garantía de no extradición, por lo que no será enviado a Estados Unidos. La JEP ordenó la captura de ‘El Paisa’, otro exjefe de las FARC, y se declaró competente para juzgarle.

La justicia de paz en Colombia ordenó este miércoles (15.05.2019) la “libertad inmediata” del líder de la extinta guerrilla de las FARC, Jesús Santrich (Seuxis Paucias Hernández), detenido en una prisión en Bogotá desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico

Menos de una hora antes, la JEP había confirmado la orden de captura emitida el pasado 26 de abril en contra de otro de los jefes de las FARC, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, y aclaró que deberá ser puesto a disposición de ese tribunal y no de la jurisprudencia ordinaria.

El organismo reiteró hoy que es “plenamente competente para ordenar la captura de Velásquez Saldarriaga por su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad”. En una audiencia pública, la magistrada de la JEP Catalina Díaz explicó que con esta decisión la Justicia Especial para la Paz responde a una solicitud de la Procuraduría, que pidió aclarar si la orden de captura del 26 de abril es nueva o la materialización de otras emitidas anteriormente por la justicia ordinaria.

Al respecto, el tribunal aseveró en un comunicado que “en todo caso Velásquez Saldarriaga debe ser puesto a disposición de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en virtud de la cláusula constitucional de competencia prevalente, preferente y exclusiva sobre las conductas relacionadas con el conflicto armado interno”.

Deja tu comentario
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email