La pandemia disparó estafas a cuentas bancarias de los ciudadanos: Centro Cibernético de la Policía

 

En coronel Eber Giovanny Gómez, jefe del Centro Cibernético de la Policía, habló sobre el incremento estafas y delitos electrónicos, fenómeno que aumentó en los últimos meses, pues miles de colombianos han sido víctimas del saqueo de sus cuentas bancarias.

El coronel Gómez explicó que desde el año 2020, cuando inició la pandemia, las personas a nivel mundial se inclinaron a realizar compras electrónicas y Colombia no fue ajeno a este tema.

De igual forma, la delincuencia implementó estrategias para poder cometer delitos por los medios virtuales.

Una de las recomendaciones clave, que reiteró el coronel, es evitar enviar datos bancarios como contraseñas y usuarios a través de mensajes de texto o de llamadas telefónicas.

A través de un mensaje o un simple correo, miles de personas caen en trampas que permiten la filtración de los datos personales, por lo que es importante estar atento a este tipo de comunicaciones.

Aunque normalmente la entidad bancaria responde ante los delitos de estafa, siempre hay una investigación en la que se identifica si el usuario facilitó el operar de los delincuentes, señaló el coronel.

Para hacer la respectiva denuncia, existe el CAI virtual, donde los ciudadanos pueden reportar de forma inmediata cualquier delito del que sea víctima.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?