La reforma tributaria incluye modificaciones al 4×1.000

Ese impuesto se creó hace 24 años y se suponía que sería temporal.

 

El impuesto del 4×1.000 será modificado y ya no se aplicará a todas las transacciones bancarias sino a las que excedan mensualmente 13 millones 301 mil pesos. Este impuesto consiste en cobrar cuatro pesos por cada 1.000.

El artículo 44 de la reforma tributaria radicada esta semana en la Cámara de Representantes dice que ya no será necesario ir al banco a solicitar que una de las cuentas de un mismo titular quede exenta del 4×1.000.

Los valores totales de las transacciones en diferentes cuentas se suman para determinar cuándo se aplica el impuesto.
Quienes hagan movimientos menores a los 13,3 millones de pesos, no tendrían que pagar el 4×1.000. El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, publicó el siguiente tuit: “Se acaba el 4×1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes”.

Este impuesto fue creado para hacer frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país hace 24 años. Se suponía que sería un impuesto temporal, no permanente como finalmente quedó.
No es dinero para el banco que recauda. Cada banco debe transferir ese recaudo a la DIAN.

Los economistas creen que no es un impuesto conveniente porque desestimula a la gente a guardar su dinero en los bancos y aumentan las transacciones en efectivo, que no son visibles para el Estado.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?