SUSCRIBETE

La SIC reveló las 10 empresas que más engañan a los colombianos

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, grandes empresas han sido sancionadas en los últimos 5 años por engañar al consumidor.

La Ley 1480 de 2011 abarca los derechos al consumidor, que según la SIC han sido violentados por más de 310 empresas que han tenido que recibir multas de más de 16 millones de pesos.

Según el diario La República, Alkosto lidera el listado con una multa de $856 millones, seguido por el Éxito y Cencosud.

El caso de Alkosto es una de los más graves, pues ha recibido una de las multas más elevadas que contempla el estatuto. La razón de la sanción se debe a publicidad engañosa y creación de contratos abusivos a compradores.

En el cuarto y quinto lugar, están las empresas automotrices Autogermana y Ford. Ambas demandadas por más de 690 millones de pesos.

No solo basta con sancionar

El exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle dijo que las sanciones ayudan a que las empresas se abstengan de engañar a los consumidores. Aunque añadió que no es suficiente, pues debería crearse consciencia con los ciudadanos para que sean ellos quienes hagan respetar sus derechos.

Según este medio, los sectores con más sanciones son los de financiación, automotores, almacenes de cadena y turismo. Este último ha sido uno de los sectores que más sanciones ha recibido este año, con 48 multas que superan los $1.377 millones.

A la lista también se añaden reconocidas empresas como Falabella, Despegar.com y Supertiendas y Drogerías Olímpica. Aunque las multas más altas las ha tenido Genomma Lab por ofrecer beneficios en sus productos que no estaban demostrados en el estudio clínico.

Una de las razones por las que el Éxito es constantemente multado es por no dar las “vueltas exactas” a sus clientes. En ocasiones los productos valen $4.430 y cuando se devuelve no se dan los 70 pesos sobrantes, es decir, si se paga con $10.000 les devuelven $5.500.

Esta claro que no existen monedas que permitan devolver el valor exacto, pero finalmente ¿a donde se va ese dinero que no devuelven?. Le roban al consumidor y por eso han sido multados. La violación está en que deben fijar los precios de acuerdo a las monedas legales.

El Grupo Éxito habló para El Espectador y dijo esto se debe a situaciones aisladas que afectan los protocolos establecidos que protegen al consumidor.

Finalmente las empresas deben poner el bienestar de su cliente en primer lugar, y así evitar tantas pérdidas monetarias. Promesas incumplidas, contratos incumplidos y productos de mala calidad son las mayores razones por las que se termina demandando.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?