SUSCRIBETE

La vía al Llano cerca de entrar nuevamente en operación

La decisión se toma después de valuar los puntos afectados. 

 

Luego del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo este domingo 20 de agosto para evaluar alternativas para habilitar la movilidad desde y hacia el oriente del país, el cual fue liderado por el Ministerio del Interior, las autoridades locales, departamentales, nacionales y militares determinaron habilitar la operación sobre la vía Bogotá – Villavicencio, esto después de realizar una evaluación a los puntos afectados por derrumbes, que se llevará a cabo los días martes y miércoles.

William Camargo Triana, ministro de Transporte, confirmó que la valoración del estado de la vía la realizará el Instituto Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en conjunto con las autoridades locales y el Ministerio de Transporte.

De esta manera,  se permitirá dar paso a la operación de carga a través de este corredor vial ya que por el momento la Transversal del Sisga es la única ruta habilitada para el tráfico de vehículos de hasta 30 toneladas, sumado al transporte intermunicipal y particulares.

Por otra parte, el ministro Camargo precisó que un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías) está presente en el kilómetro 81+500 del corredor Sogamoso – Yopal, ubicado en la Transversal del Cusiana, en donde se presentó una falla estructural del puente Los Grillos, ocasionando la caída de una sección de la infraestructura.

“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito”, aseguró el Ministro.

El funcionario agregó que la Aerocivil ha implementado puentes aéreos entre Bogotá y Villavicencio “y estamos explorando Bogotá – Yopal como alternativa o inclusive Bogotá – Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”