Lanzan en Villavicencio estrategia para aprovechar los recursos del SGR

La Orinoquia tiene un saldo de $1,17 billones en el presupuesto bienal del Sistema General de Regalías.

 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo hoy en Villavicencio la presentación de su estrategia Regalías por Colombia que pretende contribuir a mejorar las capacidades técnicas de las entidades territoriales para aprovechar los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Asistieron alcaldes y representante de las gobernaciones de la Orinoquia al evento que se desarrolló en el Hotel Estelar.

El director encargado del SGR, Omar Rangel, dijo que la Región Llano tiene aprobaciones por 2,17 billones de pesos, del presupuesto asignado para el bienio 2021-2022 y que cuenta con un saldo de $1,17 billones.

“Por ello estamos brindando asistencia técnica y acompañamiento para que les aprueben el 100% de los recursos”, dijo.

A su turno, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, se pronunció contra la propuesta de eliminar la exploración petrolera.

“Las regalías van a ser insignificantes en ese escenario, así que la pregunta es ¿qué va a pasar cion departamentos como el Meta que dependen de las regalías?”, declaró.

Defendió la actividad petrolera y dijo que “esta industria es muy importante para las finanzas públicas nacionales y territoriales.

No tenemos cómo remplazar esas rentas en el corto plazo. Colombia no debe darse el lujo de condenar esta industria a una muerte prematura e innecesaria”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?