SUSCRIBETE

Legitima defensa de un hombre, por agresión a mujer que revisó su celular

Un polémico fallo dice que un hombre denunciado por agredir a su pareja cuando le revisaba el teléfono “obró en legítima protección de un bien jurídico tutelado”.

 

Polémica por un fallo del magistrado Jaime Andrés Velasco del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que le protege el derecho a la intimidad a un hombre que habría agredido a su pareja por revisarle el celular.

El fallo asegura que un hombre denunciado por agredir a su pareja en esa situación “obró en legítima protección de un bien jurídico tutelado con rango de derecho fundamental – la intimidad-, ante el riesgo inminente de vulneración por parte de su excompañera sentimental, quien de forma abusiva, sin autorización del titular, pretendía tomar el teléfono celular con la finalidad de revisar su correspondencia privada.

El abordaje de los casos penales con perspectiva de género no implica el desmonte de las garantías debidas al proceso y la imposición automática de condenas, pues ello daría lugar a la contradicción inaceptable de “proteger” los derechos humanos a través de la violencia de los mismos, lo que socavaría la base de la democracia y despojaría de legitimidad la actuación estatal“. Así lo establece un aparte del fallo.

Según el fallo la visión de género no quiere decir que no se garanticen los derechos, como el derecho a la intimidad.